martes, 28 de junio de 2011

ACTA ASAMBLEA 26/06/2011

ACTA DE LA ASAMBLEA "26/06/2011" (32 asistentes)
1.- PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS POR LOS CUALES SE CONVOCA LA
ASAMBLEA EN SANLÚCAR.
2.- LECTURA DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.
3.- AVANCE DE DE LAS COMISIONES.
4.- NOVEDADES:
    4.1.- ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SEVILLA.
    4.2.- MARCHA A MADRID.
    4.3.- AGENDA 21.
5.- PROPUESTAS.
6.- PRÓXIMA ASAMBLEA:

1.- PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS POR LOS CUALES SE CONVOCA LA
ASAMBLEA EN SANLÚCAR.
Se hizo una breve presentación del Movimiento para las personas que
asistan por primera vez a la asamblea. Asi como del funcionamiento de
las asambleas y las comisiones.
2.- LECTURA DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.
No contabamos con el acta de la ultima asamblea y se propone que
alguien se comprometa a traer las actas a las asambleas (Chari).
3.- AVANCE DE DE LAS COMISIONES.
Comision del ayuntamiento: estan empezando a organizarse e informarse
para ver cuales serían las posibles vías para participar mas en el
funcionamiento del ayuntamiento; asistir a los plenos, comenzar a
hacer solicitudes formales, pedir turnos de palabra o de debates, etc.
Nos preguntamos si en el pasado han habido solicitudes ciudadadnas al
ayuntamiento: Si, las ha habido, aunque nunca han llegado a nada.
Las propuestas y decisiones deberían ser concretas y representativas
de las necesidades del pueblo y partir a su vez del trabajo de las
comisiones.
- Próximo pleno: se realizara durante esta ultima semana de junio y se
trata del "Pleno de organización" (Fechas de celebraciones de plenos,
participación, etc.) Se planeea la asistencia para recoger toda la
información que pueda ser util.
- *PROPUESTA* Informarnos (previamente a hacer solicitudes) de los
proyectos que ya tienen los concejales, con la intención de partir de
una base, participar en el proyecto, presionar y controlar que se
lleva a cabo y para evitar que nos puedan torear por nuestra falta de
información.
Comision de barrios y extensión:
Comisión de comunicación:
- Idea de realizar una revista online, que pudiera imprimirse para
actos concretos.
- Hacer un A3 con la información básica del movimiento, para colocarlo
en cada asamblea o acto que realicemos y captar la atención de la
gente que pase.
- Se pide que se use mas el correo y la pagina del movimiento para el
intercambio de información de las comisiones, y dejar el facebook mas
para debatir, comentar, quedar, etc.
- Aparece la idea de formar un Foro.
Comisión social:
- Se han puesto en contacto con asociaciones de vecinos para facilitar
su convocación y que puedan ser informados de forma clara.
- Se destaca la falta de información de la gente y la cantidad de
"información" distorsionada que se mueve de boca en boca.
- Se comparte con la Comisión de comunicación la idea del A3, incluso
la posibilidad de hacer algo mas atractivo como puede ser el uso de
dibujos, caricaturas, videos, etc.
- Se esta intentando que podamos llegar a tener "El buho real" como
una herramienta mas de difusión.
4.- NOVEDADES:
    4.1.- ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SEVILLA:
Se hablo de que se van a realizar unos cursos de asambleas (lunes 27 y
jueves 30). La idea es que alguien asista y luego nos  transmita al
resto del grupo el contenido de este.
- En Sevilla, actualmente existe un punto permanente de información en
las setas, a pesar de que la acampada esté levantada.
- Continuan las concentraciones y asambleas en Sevilla.
- Proxima asamblea de pueblos en Sevilla: viernes 1 de julio a las
19h, asistirán Joaquin, Carlos y Amaya.
    4.2.- MARCHA A MADRID:
Se estan haciendo rutas desde muchas partes de España, la idea es
peregrinar hasta Madrid, pasando por pueblos (evitando las grandes
ciudades), informando a la gente y recogiendo las necesidades e ideas
de estas. Existe un proyecto de la realización posterior de un libro
donde se recojan todas las ideas y las experiencias vividas durante la
ruta.
- La salida desde Sevilla está planeada para el 1 de julio a las 6:30.
- La llegada a Madrid en cualquier caso será el 23 junio.
Toda la informacion de rutas, necesidades, horarios, actividades
previas a la salida, etc. está en:
http://marchapopularindignada.wordpress.com/
    4.3.- AGENDA 21:
Trata los objetivos de cada municipio, en lo que a Medio ambiente se
refiere, estudiando propuestas, fijando objetivos, etc.
- Se asistirá como movimiento. (Hay 3 voluntarios para asistir).
- Consta de 6 puntos:
Punto1: CICLO DEL AGUA Y RESIDUOS:
- Control de pozos ilegales, censo de estos.
- Concienciación del no despilfarro.
- Posibilidad de que las viviendas cuenten con su propia depuradora.
Punto2: ENERGÍA, CALIDAD DEL AIRE Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
-  Puesta en marcha del centro CITES (Centro de Integración de las
Energías solares) u otro del mismo tipo.
- Disminuir el consumo eléctrico. (Mas control de los horarios de
iluminación de las calles, uso de bombillas de bajo consumo o de menos
intensidad)
- Formación academica orientada a la industria que destaque en el
municipio (en Sanlúcar Energia solar).
- Intentar aprovechar la central solar para aumentar los ingresos del
pueblo, desde el punto de vista de la publicidad,  realización de
congresos en el propio pueblo (y no en Sevilla), etc.
- Posibilidad de que los edificios oficiales funcionen a partir de
energias renovables (ya existe un estudio de ello, aunque aun no se
cuenta con el presupuesto necesario).
- Creación de un punto verde en el pueblo, aunque ya existe la
mancomunidad que se encarga de la recogida de los aparatos.
- Propuesta de colocar contenedores durante periodos concretos de
tiempo para los rastrojos y evitar así la quema de estos de forma
particular.
- Levar a cabo estrictamente la ley en lo que a este tema respecta
(quema de residuos, etc..)
- Hay una problematica con los contenedores de reciclaje, aunque el
numero de estos es adecuado para la población de Sanlúcar. En cuanto
esto se propone que hayan mas, por lo menos para no depender de coger
el coche para reciclar, o un proyecto que ya funciona en algunos
sitios (pueblo de Valencia) que se basa en que los contenedores de
reciclaje solo estén en las calles sólo a ciertas horas y ciertos
dias, estos contenedores son recogidos por un mismo camion que los
lleva a una central donde se vacian (se solucionaría la falta de estos
en ciertas zonas y que esten en frente de una casa concreta los 7 dias
de la semana).
- Propuesta de promover los negocios de tratamiento de residuos y no
solo de retirada de estos.
- Contaminación acústica: una aplicación de la ley mas estricta,
vehiculos menos ruidosos, solucionar el problema de que niños pequeños
y demas ciudadanos molesten (y menos en horas de descanso), mas
concienciación y educación.
Punto 3: URBANISMO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD:
- Autobuses: regulación de horarios (nocturnos y mas adecuados para
los horarios laborales), mas directos, estudiar la posibilidad en
casos concretos del uso de microbuses.
- Promocionar del proyecto, ya existente a través del ayuntamiento, de
compartir vehículos.
- Precios mas económicos para el Cercanias.
- Vehiculos oficiales que funcionen con energias mas limpias.
- Bicicletas: foomento del uso de esta, conexion con otros municipios
con carril bici, solucionar los accesos al pueblo (son extrechos y
peligrosos) e instalación de aparcamientos.
- Pacificación del tráfico (limitar mas las velocidades, badenes, uso
de pibotes, nivel del asfalto al mismo que el de las aceras, etc.
- Peatonalización: foomentarla, usar mas los aparcamientos externos al
centro, propuesta de peatonalizacion segun horarios.
- Propuesta que ya se estudio para que los sabados de mercadillos los
comerciantes saquen sus comercios a las calles.
- Pasarela de acceso a la estacion de trenes desde el otro lado de las
vias, existe el proyecto pero esta a esperas de conseguir el
presupuesto necesario.
Punto 4: PAISAJE URBANO, ZONAS VERDES Y PATRIMONIO NATURAL:
- Reforma de zonas verdes (que no son verdes), hacer de las zonas
verdes las zonas principales del pueblo.
- Proponer (otra vez) los huertos ecológicos para implicar a la poblacion.
- Mejorar y hacer alguna zona terapeutica para mayores mas.
- Animales de compañia: zonas en las que puedan pasear (no PipiCan),
que puedan entrar en los parques, que el ayuntamiento facilite bolsas
(reciclables) para recoger los excrementos de sus perros.
- Terreno "La Cerca": Asignarle un uso, o varios, como podrian ser los
huertos urbanos.
- La caseta del corredor verde: (pertenece a la junta, no al
ayuntamiento) Presionar que se empiece a usar.
Punto 5: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Punto 6: ECONOMÍA LOCAL Y EQUIDAD SOCIAL:
- Presupuestos participativos y transparentes.
*Propuesta* de organizar una cooperativa local paragestionar los
productos que se puedan generar en las casas/fincas locales.
5.- PROPUESTAS:
- Organizar una cooperativa local paragestionar los productos que se
puedan generar en las casas/fincas locales.
- Acampada en la Plaza en los dias cercanos al 23 de Julio, como apoyo
a la marcha a Madrid.
- Propuesta de creación de una comisión para llamar la atención de la
gente de formas mas dinámicas y creativas.
6.- PRÓXIMA ASAMBLEA:
Domingo 3 de julio a las 20h, lugar por confirmar via e-mail, pagina
web, facebook, boca a boca, etc.
Orden del día:
- Resumen del acta de la asamblea anterior.
- Avance de comisiones.
- Agenda 21.
- Acampada 23J.
- Propuestas.

1 comentario:

  1. Sólo quería decir que deberíais crear una comisión de escritura y tal vez impartir alguno de esos cursos que tanto os gustan para aprender a escribir y comunicar sin dormir a quienes os leen. Habría estado bien añadir un vídeo a la entrada, tal vez habría resultado menos pesada.

    ResponderEliminar