martes, 22 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué?

El PP ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones generales; no ha implosionado el astro Sol como algunas personas pensaban, ni los mercados financieros se han corrido de placer como pensaban otras. Gran parte de los problemas actuales no se van a solucionar en estos cuatro años porque esta crisis es una crisis sistémica global, así que no vale ahora que el PP —lo veo venir— diga dentro de unos meses o de unos años que la culpa y los responsables últimos de la situación son los socialistas españoles, porque si analizamos bien, Zapatero ha recibido el beneplácito y las simpatías de Sarkozy y Merkel por haber hecho "bien los deberes", es decir, que Zapatero ha seguido los dictados de Sarkozy y Merkel, ambos representantes de la derecha neoliberal más pura y dura, por tanto, está fracasando las recetas neoliberales que se están aplicando que no dejan de ser parches, o para ser más exactos, una simple chapuza como podemos comprobar y sufrir la inmensa mayoría de la ciudadanía.

 En el plano internacional, España no va a pintar nada en los próximos años, excepto que caigamos bien y simpáticos al gobierno chino.

Lo que resta de este año y en los años siguientes se irá imponiendo la hegemonía económica de China; Estados Unidos y Europa están a su merced debido a que el gigante asiático ha comprado (y sigue comprando) deuda, tanto estadounidense como europea. Estados Unidos y Europa son ahora mismo dos gigantes con pies de barro, y si no caen es porque a China no le interesa que se derrumben del todo. El siglo XXI será de China y de otros países del continente asiático, no tengo ninguna duda.
En cuanto a España, lo que nos espera es lo que ya sospechamos o intuimos: recortes sociales y privatizaciones de sectores estatales estratégicos, además de más precariedad laboral, más fraude fiscal y más economía sumergida. Los neoliberales no se han molestado en seguir mínimamente a Keynes en esta grave crisis, se muestran abiertamente sin sus máscaras.
El problema principal que tiene actualmente España viene de más allá de sus fronteras, viene de Europa, corrijo: Merkel.

 ¿Puede salir Europa en bloque de esta grave crisis? Es posible que sí. Sin embargo el coste social será brutal y las desigualdades tremendas, si se sigue con estas políticas neoliberales y todo sigue como parece ser que seguirá.

José Ángel Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario