lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Adiós a los Festivales en Sevilla?


Antonio J. Guardia / J.M. Campos
A estas alturas, la verdadera sorpresa la darán los resultados obtenidos tras medir lo que cierto músico asturiano llamó “la magnitud de la tragedia”. Y es que los recortes presupuestarios en el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para 2012 se esperaban; los efectos que dichos recortes iban a tener, sin embargo, son todavía un misterio. Pero uno que no pinta bien: ¿Podrían desaparecer citas como el South Pop, el Festival de Cine Europeo, Territorios o Perfopoesía?
De una manera precipitada (con probabilidad, interesadamente precipitada), el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla afirmó hace unos días que sí. Tras analizar los presupuestos para el área de Cultura presentados por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, denunciaron la ausencia de partidas destinadas a financiar los principales festivales culturales de la ciudad, lo que según ellos supondría la desaparición del South Pop, del Festival de Magia, del Festival de Música Antigua y del de Perfopoesía, así como la puesta en riesgo del Festival de Cine Europeo y el Territorios.
Hemos hablado con los representantes de algunos de estos Festivales y, de momento, han manifestado su intención de hablar con el Consistorio para determinar cuál será finalmente su apoyo o ausencia del mismo. Es el caso de Green Ufos, que tiene previsto reunirse con los representantes del área de Cultura a principios de enero para discutir el futuro del South Pop Festival.
“Preocupada” se ha manifestado Ana Pedrosa, una de las responsables de Territorios, que ha calificado de “tristes” los recortes y ha considerado necesario el apoyo municipal a acontecimientos culturales, tanto particulares como públicos.
Sobre cómo afectarían estos al futuro del Territorios, ha afirmado que el año pasado el festival ya dio un giro estructural para no depender en exceso de las administraciones públicas y financiarse en mayor medida por el publico y que este año siguen trabajando en esa dirección. Aún así, lamenta la falta de apoyo y apunta que en épocas de crisis “prima la necesidad, y es triste que la Cultura no se considere necesaria”. “Los gobiernos quieren salvar su cuello salvando otro tipo de servicios”, expresa.
En cualquier caso, algunos (suspirando, eso sí), han manifestado su intención de seguir “palante a pesar de que, finalmente, se confirme el abandono financiero del gobierno municipal. Así lo recomienda, por ejemplo, Pedro Jiménez, representante de Zemos 98, que espera también una reducción de las partidas del Ayuntamiento, con el que ya han tenido varias reuniones.
Jiménez ha recordado, en cualquier caso, que Zemos 98 fue muy crítico con el derroche de dinero público en iniciativas culturales de tipo privado durante los años de bonanza económica (especialmente con respecto a la Bienal de Arte Contemporáneo), y no ha querido hablar todavía en ese sentido sobre la gestión del nuevo Gobierno, puesto que están definiendo el modelo a seguir. También ha aprovechado para reivindicar un nuevo modelo cultural basado en internet y en su capacidad de compartir contenidos y reflexiones entre los ciudadanos.
Los Festivales no serían los únicos afectados por los recortes en el área de Cultura. Según el análisis presupuestario del grupo socialista, al que hemos tenido acceso en ¡WEGO!, el Teatro Lope de Vega percibirá un 26,4 por ciento menos (400.000 euros) y el Teatro Alameda un 12,92 por ciento menos (50.000 euros); el Festival de Cine Europeo sufrirá un recorte de 750.000 euros y el Territorios (cuyos primeros confirmados para el cartel de 2012 presentamos esta mañana) de un 50 por ciento (90.000 euros menos). La pregunta es inevitable: ¿es posible seguir presentando una programación de calidad con un golpe tan dramático al presupuesto de estos espacios?
A los anteriores recortes habría que añadir el previsto para las bibliotecas y hemerotecas de distrito. Según el documento referido, los presupuestos prevén un recorte del 10 por ciento en estas instituciones (137.000 euros menos). Curiosamente, señalan un incremento de 157.000 euros en una partida destinada a una empresa privada para que gestione dichas bibliotecas.
Al margen de cualquier intento por politizar la cuestión, se hace necesario un debate sobre el futuro de la actividad cultural en la ciudad. Aquellos que denuncian los recortes del gobierno municipal alertan de que éstos supondrán la muerte o pérdida de calidad de una programación que en los últimos años estaba llegando a convertirse en una de las más interesantes de España. Aquellos que los aplauden argumentan que no se deberían financiar con dinero público iniciativas de carácter privado, e instan a los promotores culturales de la ciudad a ser capaces de plantear una oferta de calidad capaz de autofinanciarse (interesante, a este respecto, la opinión que el director Manuel Benito de Valle planteó hace unos meses sobre el modelo del crowfunding).
¿Y tú? ¿qué piensas de los recortes públicos a la financiación de iniciativas culturales privadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario